Qué es Observatorio de Delito Organizado


Etiquetado como

El Observatorio de Delito Organizado es un programa desarrollado por la Asociación Civil Paz Activa, cuyo objetivo principal es la observación del fenómeno de crimen organizado transnacional en Venezuela y en la región suramericana, a través de indicadores y estándares compatibles con los utilizados a nivel regional.

Creado en el 2012, el Observatorio Venezolano de Delito Organizado Transnacional (DOT), es un proyecto que se sustenta en una novedosa propuesta metodológica que consiste en una ‘investigación-acción’, emprendida por Paz Activa con el apoyo de la Unión Europea.

El total de la subvención del Observatorio de Delito Organizado es utilizado para financiar las actividades de investigación, publicación de libros, desarrollo de eventos nacionales e internacionales, entre otras actividades inherentes a la observación del fenómeno del delito organizado transnacional, tanto en Venezuela como la región latinoamericana.

  • Cómo trabajamos

La importancia del Observatorio de Delito Organizado radica en su actividad académica y de investigación, la cual contempla el entendimiento del fenómeno del delito organizado transnacional mediante la realización de diagnósticos, estudios, análisis y caracterizaciones que sirvan como aporte en la comprensión del mismo a nivel local y regional.

Las actividades del Observatorio de Delito Organizado son auspiciadas por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (EIDHR), haciendo efectiva la subvención gracias a la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

  • Visión

Ser el observatorio de referencia y consulta obligatoria a nivel nacional e internacional en materia de crimen organizado con la finalidad de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas que mitiguen el impacto del crimen organizado en Venezuela y los países de la región suramericana.

  • Misión

Investigar y difundir información sobre el fenómeno de delito organizado transnacional en Venezuela y su conexión con otros países, presentando propuestas que limiten la actividad del crimen organizado y los ilícitos que genera.

  • Beneficiarios de la actividad del Observatorio de Delito Organizado Transnacional

Los principales grupos destinarios son los niños, niñas y mujeres venezolanas, principales víctimas del delito organizado. Los cuerpos de seguridad del Estado también son beneficiarios de ese apoyo de parte de la sociedad civil gracias a la observación del fenómeno, la presentación de propuestas y la posibilidad de acompañamiento al diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en la materia.

Otros beneficiarios los constituyen, los Estados que mantienen relaciones con Venezuela, quienes disponen de un organismo de la sociedad civil que apoya a las iniciativas orientadas a contrarrestar el impacto del delito organizado transnacional sobre los países y sus sociedades.

Más en esta categoría: Quiénes somos »