El delito organizado en Venezuela: un monstruo de cuatro cabezas

Según datos del Monitor de Delito Organizado, aunque durante el primer semestre de 2017 se registraron diez tipos de delito organizado en Venezuela, fueron el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el secuestro, en ese mismo orden, los delitos reportados hasta en el 85% de los casos analizados.

Leer más..

Urge aumentar vigilancia sobre desviación de precursores, químicos y psicotrópicos

  • El gobierno nacional no ha tomado en consideración la importancia que reviste la desviación de los químicos, la utilización de la acetona, urea, kerosene y la gasolina para la fabricación ilícita de cocaína y otras sustancias psicotrópicas y estupefacientes. 
  • Ausencia de estadísticas impide elaborar políticas efectivas de lucha contra el consumo y tráfico de drogas en Venezuela.
Leer más..

Colectivos... Los mercenarios de la Revolución Bolivariana

“Estos grupos de choque que actualmente están trabajando en crear caos en el marco de las protestas pacíficas de la oposición, son grupos mercenarios extraídos de alguna manera de los cuerpos de seguridad del estado o de algún colectivo o megabanda que son pagados para generar este tipo de violencia”.   Luis Cedeño, Director del Observatorio de Delito Organizado.

Leer más..

Consulta Pública sobre la Ley contra la Corrupción y para la Salvaguarda del Patrimonio Público

(Caracas, 3 de abril de 2017) – El pasado viernes 31 de marzo, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, conjuntamente con la Comisión de Contraloría y la Dirección General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, realizaron una actividad para dar inicio al proceso de Consulta Pública sobre la “Ley contra la Corrupción y para la Salvaguarda del Patrimonio Público”, aprobada en 1ª discusión en septiembre de 2016. Durante dos meses estará abierto este proceso de consulta.

Leer más..

El Billetazo: Hechos, implicaciones e impactos

  • Fernando M. Fernández, Abogado penalista: "Venezuela es el único país del mundo que no tiene delitos monetarios".
  • Oscar Torrealba, Economista: "El Billetazo y la realidad no tienen ningún sentido económico".  
  • Luis Cedeño, Sociólogo: "Nunca se explicó cuál era “la estafa”, ni tampoco en qué consistía la supuesta “guerra financiera".
Leer más..

Luis Cedeño: TÁCHIRA es el 2° estado con más reportes sobre contrabando

  • Luis Cedeño: “TÁCHIRA es 2° estado con más reportes sobre contrabando y el 4° con mayor cantidad de registros sobre tráfico de drogas”.
  • Javier Ignacio Mayorca: “La insurgencia criminal plantea conflictos entre las bandas criminales y las fuerzas del estado”.
  • Gustavo Azócar: “Hay al menos tres (3) bandas de paramilitares colombianos que manejan el contrabando y la droga en la frontera entre Táchira y Norte de Santander.
Leer más..

Instalan Mesa Técnica para revisar leyes contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo

(Caracas, 16 de marzo de 2017) -  Mañana viernes 17 de marzo, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, conjuntamente con la Sub Comisión de Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, realizarán una Mesa Técnica para analizar desde diferentes perspectivas a Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo, aprobada en 1ª discusión en el año 2016 .  

Leer más..

Corrupción, bandas organizadas y tráfico de drogas

(Caracas, 10 de marzo de 2017) -  Hoy viernes, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado presentaron en Caracas, la 2ª Serie de Monografías “Visibilizando el Delito Organizado" desarrollando cuatro temas: "Corrupción Policial" (Marcos Tarre); "Las Megabandas" (Javier Ignacio Mayorca); "El Estado Botín" (Fernando Fernández), y "El Tráfico de Drogas ilícitas en Venezuela" (Mildred Camero). 

Leer más..
  • Publicado en Noticias

Prisiones en Venezuela: 'pranes' y criminalidad ‘revolucionaria’

Escrito por Unidad Investigativa sobre Venezuela Lunes, 11 Septiembre 2017

En mayo de 2011, el líder de 26 años de edad de una pandilla carcelaria dejó en jaque por varias semanas a 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad venezolana, respaldados por tanques y helicópteros. Aquella humillación a nivel nacional e internacional llevó al entonces presidente Hugo Chávez a asumir una posición diferente, pero que resultó desastrosa, frente al sistema penitenciario.

Leer más..

Escasez de repuestos incita el robo y hurto de vehículos

Los carros chinos  se sumaron a la lista de automóviles más buscados por los delincuentes por su alto valor y la gran demanda de sus piezas

La escasez de repuestos en el país ha influido directamente en el robo y hurto de carros en los últimos tres años, señala Carlos Belisario, ex jefe de la División de Vehículos de la extinta PTJ. Fundamenta la afirmación en investigaciones propias, a falta de estadísticas oficiales. Añade que los delincuentes ahora despojan a propietarios de carros y motos de cualquier marca.

Leer más..
  • Publicado en Noticias

Cedeño: Al Estado se le ha trancado el juego en el tema de la inseguridad

El sociólogo y también Director de Paz Activa asegura que Venezuela no es un narcoestado sino una mezcla de varias cosas: cleptocracia, corrupción y narcotráfico. Además considera que el Gobierno busca llevar al pueblo venezolano a un estadio de debilidad moral, donde no puedan reclamarle a sus líderes sus faltas morales porque ellos también las han cometido.

Leer más..

Cómo el contrabando de bolívares se ha convertido en un negocio rentable

  • El control cambiario y las “lagunas legales” en las políticas monetarias venezolanas han hecho que el cambio ilícito de la moneda local sea tan efectivo y hasta más seguro que el manejo de divisas en el mercado negro. 
  • La legitimación de capitales se ha convertido en uno de los delitos más rentables en el país en los últimos tiempos.
  • Desde la imposición del control de cambio a comienzos de la década pasada, el manejo ilícito de divisas y moneda extranjera, especialmente dólares y euros, no se hizo esperar.
Leer más..

Las OLP no han contenido el auge delictivo en sectores populares

(Caracas, Venezuela) – Los procedimientos del Sebin, la GNB, el Cicpc y la PNB en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no han contenido el auge delictivo en sectores populares y, por el contrario, han favorecido los atropellos en zonas donde las megabandas se han fortalecido, asegura el director del Observatorio Venezolano del Delito Organizado, Luis Cedeño.

“Las fuerzas que incursionan en las comunidades no están capacitadas en derechos humanos y han incurrido en abusos”, afirma el experto, según El Nacional.

Leer más..

Dólares, droga y poder… así operan en Caracas

El Observatorio de Delito Organizado comentó que diez megabandas tienen controladas zonas claves de la nación en estados como Aragua, Guárico, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Bolívar.

(Redacción Sumarium) – “En Venezuela está constituida una delincuencia, no solo agresiva, sino perfectamente estructurada”, asegura el abogado criminalista Fermín Mármol García. Las llamadas “megabandas”, integradas por peligrosos y sanguinarios delincuentes han hecho de Venezuela un tablero de ajedrez para sembrar el juego de la violencia y el poder.

Leer más..

Bandas delictivas reclutan a niños de 10 a 12 años como “gariteros”

Más allá de los incentivos económicos de pertenecer a un grupo de antisociales, los más pequeños buscan el respeto y la atención que no reciben en casa de parte de sus familiares.

Dinero fácil, joyas, motos y mujeres son las metas actuales de la mayoría de los niños que viven en las zonas populares y el camino más fácil que encuentran para lograrlo es pertenecer a una banda delictiva.

Leer más..
  • Publicado en Eventos

Libro 'Contra la Corrupción'

Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado se complacen en invitarle a la presentación del Libro "Contra la Corrupción" de Fernando M. Fernández bajo el sello editorial LIVROSCA. 

La actividad será el próximo Jueves 2 de febrero a las 5:00pm en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, 3a. avenida de Los Palos Grandes con Avenida Francisco de Miranda, al lado de Parque Cristal. 

Leer más..
  • Publicado en Eventos

¡Asiste a nuestro Seminario!

Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, tienen el agrado de invitarle al seminario sobre delitos Monetarios y delincuencia organizada: falsificación y contrabando de billetes.

El evento tendrá como ponente al Abog. Fernando Fernández, quien estará conversando acerca de:

  1. Efectos de una errada política criminal monetaria y cambiaria

  2. Los hechos: De los ilícitos cambiarios al “bachaqueo” de billetes.

  3. Monopsonio/monopolio cambiario y conducta social.

  4. La inconstitucionalidad del nuevo delito en blanco.

  5. Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela y sus antecedentes.

  6. Eliminación de los delitos monetarios.

  7. La impunidad legal de los delitos monetarios.

Esto tendrá lugar en el Hotel Chacao Suites, será completamente gratuito y abierto al público. Esperamos poder contar con su valiosa presencia. Si desea asistir favor enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¡Confirmar asistencia!

Leer más..
  • Publicado en Eventos

“Seminario sobre Seguridad Digital”

La globalización y las tecnologías de información han permitido la reducción de las distancias y barreras en el proceso de comunicación y el flujo de la información a nivel mundial. El crimen organizado, por su parte, ha resuelto aprovecharse de estas herramientas que se abren con Internet para expandir sus mercados y nuevos modus operandi para delinquir.

Leer más..
  • Publicado en Eventos

Seminario Internacional sobre Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela

(Caracas, abril 2015) – El próximo 23 de abril, se llevará a cabo en Caracas, el “Seminario Internacional sobre Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela”, con la presencia en el país de Jeremy McDermott, Director de Investigación de InSight Crime para Colombia y América del Sur, quien conjuntamente con un reconocido grupo de expertos nacionales: Luis Cedeño, Alejandro Rebolledo, Marcos Tarre y César Marín, analizarán el tema en profundidad y desde diferentes enfoques. Así lo anunció Luis Cedeño, el Director del Observatorio de Delito Organizado.

Leer más..