• Publicado en Noticias

Cedeño: Al Estado se le ha trancado el juego en el tema de la inseguridad

El sociólogo y también Director de Paz Activa asegura que Venezuela no es un narcoestado sino una mezcla de varias cosas: cleptocracia, corrupción y narcotráfico. Además considera que el Gobierno busca llevar al pueblo venezolano a un estadio de debilidad moral, donde no puedan reclamarle a sus líderes sus faltas morales porque ellos también las han cometido.

Leer más..

Cómo el contrabando de bolívares se ha convertido en un negocio rentable

  • El control cambiario y las “lagunas legales” en las políticas monetarias venezolanas han hecho que el cambio ilícito de la moneda local sea tan efectivo y hasta más seguro que el manejo de divisas en el mercado negro. 
  • La legitimación de capitales se ha convertido en uno de los delitos más rentables en el país en los últimos tiempos.
  • Desde la imposición del control de cambio a comienzos de la década pasada, el manejo ilícito de divisas y moneda extranjera, especialmente dólares y euros, no se hizo esperar.
Leer más..

Las OLP no han contenido el auge delictivo en sectores populares

(Caracas, Venezuela) – Los procedimientos del Sebin, la GNB, el Cicpc y la PNB en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no han contenido el auge delictivo en sectores populares y, por el contrario, han favorecido los atropellos en zonas donde las megabandas se han fortalecido, asegura el director del Observatorio Venezolano del Delito Organizado, Luis Cedeño.

“Las fuerzas que incursionan en las comunidades no están capacitadas en derechos humanos y han incurrido en abusos”, afirma el experto, según El Nacional.

Leer más..

Dólares, droga y poder… así operan en Caracas

El Observatorio de Delito Organizado comentó que diez megabandas tienen controladas zonas claves de la nación en estados como Aragua, Guárico, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Bolívar.

(Redacción Sumarium) – “En Venezuela está constituida una delincuencia, no solo agresiva, sino perfectamente estructurada”, asegura el abogado criminalista Fermín Mármol García. Las llamadas “megabandas”, integradas por peligrosos y sanguinarios delincuentes han hecho de Venezuela un tablero de ajedrez para sembrar el juego de la violencia y el poder.

Leer más..

Bandas delictivas reclutan a niños de 10 a 12 años como “gariteros”

Más allá de los incentivos económicos de pertenecer a un grupo de antisociales, los más pequeños buscan el respeto y la atención que no reciben en casa de parte de sus familiares.

Dinero fácil, joyas, motos y mujeres son las metas actuales de la mayoría de los niños que viven en las zonas populares y el camino más fácil que encuentran para lograrlo es pertenecer a una banda delictiva.

Leer más..

La nueva delincuencia: más joven, más letal y más organizada

Con las “mega bandas” ha nacido un criminal más disciplinado y estudiado, capaz de matar sin remordimientos y de reclutar niños para el tráfico de drogas; expertos estiman que unas 100.000 personas están involucradas de manera activa al crimen en Venezuela.

En Venezuela la violencia delincuencial se ha convertido en un fenómeno cada vez más organizado. Para entrar en las bandas más grandes e importantes hay que obedecer una estricta disciplina y jerarquía, que recluta a sus primeros discípulos desde edades cada vez más jóvenes que permiten formarlos adecuadamente en la escala del crimen.

Leer más..

“Países que transportan droga son tan responsables como los que la producen”

El Observatorio Venezolano del Delito realizó un foro en que varios expertos expusieron uno de los problemas en el país, que se ha visto opacado por problemas como la escasez de alimentos, inflación e inseguridad (dos de ellos directamente relacionados): el tráfico de droga.

La especialista en Derecho Penal y Criminología, Mildred Camero, dijo que no sólo es una afirmación de Organismos Multilaterales y la Comunidad internacional, sino que también tiene la certeza de que Venezuela, en los últimos años, se ha convertido en un país que sirve como puente para transportar la mayor cantidad de droga que se produce en Suramérica.

Leer más..

Así opera el “holding” del secuestro en la Gran Caracas

Johan Merchan, jefe de prensa de Leopoldo López, pasó 24 horas en cautiverio luego de haber sido secuestrado cuando llegaba a su residencia en Sebucán, municipio Sucre, el miércoles 1 de junio. Los secuestradores pidieron un rescate el cual tuvo que ser pagado en la avenida principal de El Cementerio y luego fue liberado en la salida de la autopista Caracas – La Guaira, el viernes en la madrugada.

En la urbanización Caurimare del municipio Baruta, los esposos María de Fátima de Olim y Freddy Navas Caraballo fueron secuestrados. Durante el hecho, se originó un tiroteo entre los delincuentes y Navas Caraballo, quien poseía un arma de fuego con la que intentó defenderse. Los plagiarios perdieron el control del vehículo y chocaron contra una pared. La mujer murió por el impacto.

Leer más..

Instalan Mesa Técnica para revisar leyes contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo

(Caracas, 16 de marzo de 2017) -  Mañana viernes 17 de marzo, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, conjuntamente con la Sub Comisión de Lucha Antidrogas, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, realizarán una Mesa Técnica para analizar desde diferentes perspectivas a Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo, aprobada en 1ª discusión en el año 2016 .  

Leer más..

Corrupción, bandas organizadas y tráfico de drogas

(Caracas, 10 de marzo de 2017) -  Hoy viernes, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado presentaron en Caracas, la 2ª Serie de Monografías “Visibilizando el Delito Organizado" desarrollando cuatro temas: "Corrupción Policial" (Marcos Tarre); "Las Megabandas" (Javier Ignacio Mayorca); "El Estado Botín" (Fernando Fernández), y "El Tráfico de Drogas ilícitas en Venezuela" (Mildred Camero). 

Leer más..

Tráfico de drogas y Secuestro se mantienen como los delitos más reportados durante 2016

(Caracas, 10 de marzo de 2017) -  El viernes 10 de marzo, la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, dieron a conocer el “Informe Hemerográfico sobre Delito Organizado 2016”, resultado de los datos obtenidos a través del análisis sistemático de 721 registros de prensa, tomados, de más de veinte diarios de circulación tanto nacional como regional, así como de emisiones televisivas de noticieros, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Leer más..

Se profundiza debilitamiento institucional en Venezuela

Como en ocasiones anteriores, el Observatorio de Delito Organizado manifiesta su inquietud debido a que una vez más, designan en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (“OFAC” por sus siglas en inglés), a funcionarios de alta jerarquía del gobierno venezolano, como es el caso del vice presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami. 

Leer más..

Venezuela es una mezcla de cleptocracia, corrupción y narcotráfico

  • “La sociedad venezolana ha sido corrompida y golpeada en su moral y ética por un Gobierno que actúa como un Estado mafioso”, sostuvo Luis Cedeño, Director de Paz Activa y el Observatorio del Delito Organizado” en una entrevista al periódico venezolano La Razón.
  • El estado mafioso funciona como delito organizado que genera diferentes modelos de negocio ilegales dentro del propio Estado y a su vez, los mecanismos para permitir tales ilícitos.
Leer más..

Armas de guerra en una Venezuela sin guerra

Ya para finales del 2015, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, llamaba la atención en relación a que “nadie fuera de la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX), que es la división de armamento de la FANB, puede comprar o vender armas en Venezuela; no existe fuente privada que compre o venda armas en el país, eso está prohibido por la Ley, es un monopolio exclusivo del Estado”.

Leer más..

Aumenta el número de funcionarios del gobierno venezolano involucrados en tráfico de drogas

  • Mildred Camero: “En Venezuela, el tráfico de drogas a nivel internacional, está en manos de ciertos grupos que ejercen funciones de seguridad nacional. En otras palabras, son miembros de nuestras fuerzas armadas, de los cuatro componentes y cuerpos policiales civiles”. 
  • Según datos del Ministerio Público, en los últimos 5 años, al menos un centenar de militares y policías venezolanos han sido procesados por tráfico de drogas. (Reuters)
Leer más..

Venezuela: ¿Un estado delincuente, mafioso o anómico?

(Caracas, 19 de julio, 2016) - Hoy martes en la mañana, se llevó a cabo en Caracas el Foro “El desmantelamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela” ¿Qué tipo de estado somos? Esta actividad, organizada por la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado contó con la participación del experto en temas de seguridad, el arquitecto Marcos Tarre; el abogado Fernando M. Fernández y el sociólogo, Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado. 

Leer más..

 “Venezuela es considerada como el principal puente de salida de la droga hacia otros continentes”  

El Foro “El tráfico de drogas ilícitas en Venezuela: ¿Institucionalidad comprometida?”, organizado por la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado contó con la participación de la exmagistrada Mildred Camero como ponente principal y como panelistas intervinieron los periodistas: Ángela Vera Lefeld, Javier Ignacio Mayorca y Gustavo Azócar.

(Caracas, 01 de junio, 2016) -  “La República Bolivariana de Venezuela es considerada por la Comunidad Internacional y por los Organismo Multilaterales, que rigen la materia, como el principal puente de la salida de la droga desde Suramérica a hacia otros continentes”, así lo señaló la experta Mildred Camero.

Leer más..
  • Publicado en Eventos

Libro 'Contra la Corrupción'

Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado se complacen en invitarle a la presentación del Libro "Contra la Corrupción" de Fernando M. Fernández bajo el sello editorial LIVROSCA. 

La actividad será el próximo Jueves 2 de febrero a las 5:00pm en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, 3a. avenida de Los Palos Grandes con Avenida Francisco de Miranda, al lado de Parque Cristal. 

Leer más..
  • Publicado en Eventos

¡Asiste a nuestro Seminario!

Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, tienen el agrado de invitarle al seminario sobre delitos Monetarios y delincuencia organizada: falsificación y contrabando de billetes.

El evento tendrá como ponente al Abog. Fernando Fernández, quien estará conversando acerca de:

  1. Efectos de una errada política criminal monetaria y cambiaria

  2. Los hechos: De los ilícitos cambiarios al “bachaqueo” de billetes.

  3. Monopsonio/monopolio cambiario y conducta social.

  4. La inconstitucionalidad del nuevo delito en blanco.

  5. Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela y sus antecedentes.

  6. Eliminación de los delitos monetarios.

  7. La impunidad legal de los delitos monetarios.

Esto tendrá lugar en el Hotel Chacao Suites, será completamente gratuito y abierto al público. Esperamos poder contar con su valiosa presencia. Si desea asistir favor enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¡Confirmar asistencia!

Leer más..
  • Publicado en Eventos

“Seminario sobre Seguridad Digital”

La globalización y las tecnologías de información han permitido la reducción de las distancias y barreras en el proceso de comunicación y el flujo de la información a nivel mundial. El crimen organizado, por su parte, ha resuelto aprovecharse de estas herramientas que se abren con Internet para expandir sus mercados y nuevos modus operandi para delinquir.

Leer más..
  • Publicado en Eventos

Seminario Internacional sobre Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela

(Caracas, abril 2015) – El próximo 23 de abril, se llevará a cabo en Caracas, el “Seminario Internacional sobre Delito Organizado en las Américas y su impacto en Venezuela”, con la presencia en el país de Jeremy McDermott, Director de Investigación de InSight Crime para Colombia y América del Sur, quien conjuntamente con un reconocido grupo de expertos nacionales: Luis Cedeño, Alejandro Rebolledo, Marcos Tarre y César Marín, analizarán el tema en profundidad y desde diferentes enfoques. Así lo anunció Luis Cedeño, el Director del Observatorio de Delito Organizado.

Leer más..