Cedeño: Al Estado se le ha trancado el juego en el tema de la inseguridad

Cedeño: Al Estado se le ha trancado el juego en el tema de la inseguridad Runrunes

El sociólogo y también Director de Paz Activa asegura que Venezuela no es un narcoestado sino una mezcla de varias cosas: cleptocracia, corrupción y narcotráfico. Además considera que el Gobierno busca llevar al pueblo venezolano a un estadio de debilidad moral, donde no puedan reclamarle a sus líderes sus faltas morales porque ellos también las han cometido.

En claves: El camino que llevó a la condena a los sobrinos de Cilia Flores

El jurado de Estados Unidos declaró culpables a Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, sobrinos del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, por conspirar para importar, manufacturar y distribuir cocaína a la nación estadounidense.

Cómo el contrabando de bolívares se ha convertido en un negocio rentable

Cómo el contrabando de bolívares se ha convertido en un negocio rentable Foto: El Estímulo
  • El control cambiario y las “lagunas legales” en las políticas monetarias venezolanas han hecho que el cambio ilícito de la moneda local sea tan efectivo y hasta más seguro que el manejo de divisas en el mercado negro.
  • La legitimación de capitales se ha convertido en uno de los delitos más rentables en el país en los últimos tiempos.
  • Desde la imposición del control de cambio a comienzos de la década pasada, el manejo ilícito de divisas y moneda extranjera, especialmente dólares y euros, no se hizo esperar.

Las OLP no han contenido el auge delictivo en sectores populares

(Caracas, Venezuela) – Los procedimientos del Sebin, la GNB, el Cicpc y la PNB en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no han contenido el auge delictivo en sectores populares y, por el contrario, han favorecido los atropellos en zonas donde las megabandas se han fortalecido, asegura el director del Observatorio Venezolano del Delito Organizado, Luis Cedeño.

“Las fuerzas que incursionan en las comunidades no están capacitadas en derechos humanos y han incurrido en abusos”, afirma el experto, según El Nacional.

Dólares, droga y poder… así operan en Caracas

Dólares, droga y poder… así operan en Caracas Noticiero Digital

El Observatorio de Delito Organizado comentó que diez megabandas tienen controladas zonas claves de la nación en estados como Aragua, Guárico, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Bolívar.

(Redacción Sumarium) – “En Venezuela está constituida una delincuencia, no solo agresiva, sino perfectamente estructurada”, asegura el abogado criminalista Fermín Mármol García. Las llamadas “megabandas”, integradas por peligrosos y sanguinarios delincuentes han hecho de Venezuela un tablero de ajedrez para sembrar el juego de la violencia y el poder.

Bandas delictivas reclutan a niños de 10 a 12 años como “gariteros”

Bandas delictivas reclutan a niños de 10 a 12 años como “gariteros” LaVoz

Más allá de los incentivos económicos de pertenecer a un grupo de antisociales, los más pequeños buscan el respeto y la atención que no reciben en casa de parte de sus familiares.

Dinero fácil, joyas, motos y mujeres son las metas actuales de la mayoría de los niños que viven en las zonas populares y el camino más fácil que encuentran para lograrlo es pertenecer a una banda delictiva.

La nueva delincuencia: más joven, más letal y más organizada

La nueva delincuencia: más joven, más letal y más organizada Efecto Cocuyo

Con las “mega bandas” ha nacido un criminal más disciplinado y estudiado, capaz de matar sin remordimientos y de reclutar niños para el tráfico de drogas; expertos estiman que unas 100.000 personas están involucradas de manera activa al crimen en Venezuela.

En Venezuela la violencia delincuencial se ha convertido en un fenómeno cada vez más organizado. Para entrar en las bandas más grandes e importantes hay que obedecer una estricta disciplina y jerarquía, que recluta a sus primeros discípulos desde edades cada vez más jóvenes que permiten formarlos adecuadamente en la escala del crimen.

Suscribirse a este RSS