Prisiones en Venezuela: 'pranes' y criminalidad ‘revolucionaria’

Escrito por Unidad Investigativa sobre Venezuela Lunes, 11 Septiembre 2017

En mayo de 2011, el líder de 26 años de edad de una pandilla carcelaria dejó en jaque por varias semanas a 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad venezolana, respaldados por tanques y helicópteros. Aquella humillación a nivel nacional e internacional llevó al entonces presidente Hugo Chávez a asumir una posición diferente, pero que resultó desastrosa, frente al sistema penitenciario.

Escasez de repuestos incita el robo y hurto de vehículos

Los carros chinos  se sumaron a la lista de automóviles más buscados por los delincuentes por su alto valor y la gran demanda de sus piezas

La escasez de repuestos en el país ha influido directamente en el robo y hurto de carros en los últimos tres años, señala Carlos Belisario, ex jefe de la División de Vehículos de la extinta PTJ. Fundamenta la afirmación en investigaciones propias, a falta de estadísticas oficiales. Añade que los delincuentes ahora despojan a propietarios de carros y motos de cualquier marca.

Cedeño: Al Estado se le ha trancado el juego en el tema de la inseguridad

Cedeño: Al Estado se le ha trancado el juego en el tema de la inseguridad Runrunes

El sociólogo y también Director de Paz Activa asegura que Venezuela no es un narcoestado sino una mezcla de varias cosas: cleptocracia, corrupción y narcotráfico. Además considera que el Gobierno busca llevar al pueblo venezolano a un estadio de debilidad moral, donde no puedan reclamarle a sus líderes sus faltas morales porque ellos también las han cometido.

En claves: El camino que llevó a la condena a los sobrinos de Cilia Flores

El jurado de Estados Unidos declaró culpables a Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, sobrinos del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, por conspirar para importar, manufacturar y distribuir cocaína a la nación estadounidense.

Cómo el contrabando de bolívares se ha convertido en un negocio rentable

Cómo el contrabando de bolívares se ha convertido en un negocio rentable Foto: El Estímulo
  • El control cambiario y las “lagunas legales” en las políticas monetarias venezolanas han hecho que el cambio ilícito de la moneda local sea tan efectivo y hasta más seguro que el manejo de divisas en el mercado negro.
  • La legitimación de capitales se ha convertido en uno de los delitos más rentables en el país en los últimos tiempos.
  • Desde la imposición del control de cambio a comienzos de la década pasada, el manejo ilícito de divisas y moneda extranjera, especialmente dólares y euros, no se hizo esperar.

Las OLP no han contenido el auge delictivo en sectores populares

(Caracas, Venezuela) – Los procedimientos del Sebin, la GNB, el Cicpc y la PNB en el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no han contenido el auge delictivo en sectores populares y, por el contrario, han favorecido los atropellos en zonas donde las megabandas se han fortalecido, asegura el director del Observatorio Venezolano del Delito Organizado, Luis Cedeño.

“Las fuerzas que incursionan en las comunidades no están capacitadas en derechos humanos y han incurrido en abusos”, afirma el experto, según El Nacional.

Dólares, droga y poder… así operan en Caracas

Dólares, droga y poder… así operan en Caracas Noticiero Digital

El Observatorio de Delito Organizado comentó que diez megabandas tienen controladas zonas claves de la nación en estados como Aragua, Guárico, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Bolívar.

(Redacción Sumarium) – “En Venezuela está constituida una delincuencia, no solo agresiva, sino perfectamente estructurada”, asegura el abogado criminalista Fermín Mármol García. Las llamadas “megabandas”, integradas por peligrosos y sanguinarios delincuentes han hecho de Venezuela un tablero de ajedrez para sembrar el juego de la violencia y el poder.

Suscribirse a este RSS